lunes, 10 de octubre de 2016

Fuentes de contaminación del agua




INTRODUCCIÓN

Definición y concepto de contaminación hídrica.


Se define como contaminación de agua aquella contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua, ya sean lagos, mares, acuíferos o aguas subterráneas.

Las principales causas de la contaminación del agua se estiman en factores humanos cuyos contaminantes y productos químicos afectan directamente al agua.

Se sabe que la contaminación del agua es el segundo problema ambiental más urgente detrás de la contaminación del aire

Modificar las propiedades tanto físicas como químicas así como las biológicas del agua tiene una serie de consecuencias perjudiciales sobre los seres vivos, ya que actualmente el agua cubre más del 70% de la superficie de la tierra y es por lo tanto un recurso muy importante para las personas y el medio ambiente.

La contaminación del agua no afecta por igual en todo el mundo. En muchos países en desarrollo, se cree que la contaminación del agua es la principal causa de mortalidad. Las personas deben en fuentes de aguas contaminadas. En otras partes del planeta, el agua contaminada afecta a otras especies que viven en ese ecosistema y también a otro tipo de poblaciones de plantas o seres que interactúan con dicho agua.

Los seres humanos se han dado cuenta de lo importante que es conservar el agua lo más limpia y pura posible. En los últimos tiempos, cada vez son más las organizaciones y consejos administrativos que están trabajando duro para educar, proteger, y evitar aquellas prácticas que puedan fomentar la contaminación. Interesa sobre todo preservar los ecosistemas acuáticos, de manera que puedan continuar estando para el resto de generaciones que quedan por venir.

Fuentes de contaminación.




El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.


ACTIVIDAD 1.

Objetivo: Que el alumno identifique las principales fuentes de contaminación y los contaminantes del agua, a través de la elaboración de un mapa conceptual, utilizando las TIC.

Instrucciones:

1.- Los alumnos (equipos de cuatro personas) deberán leer el material que se le propone para profundizar en el tema.

2.- Posteriormente deberán realizar un mapa conceptual con las principales fuentes de contaminación y los contaminantes del agua, así como sus efectos en la salud.


3.- El mapa conceptual deberán elaborarlo en Cmap Tools, el cual deben enviar por correo.

a) http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/salud-publica-y-atencion-primaria-de-salud/otros-recursos-1/lecturas/bloque-iii/Contaminacion%20del%20agua.pdf

b) http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/
documentos/c_3_c_2_medio_ambiente_y_salud/aguas_consumo_publico/contaminacion_nitratos3.pdf

c) file:///C:/Users/ESME/Downloads/Tema%208%20Contaminacion%20del%
20agua%2007.pdf


ACTIVIDAD 2.

Instrucciones:
1.- Observa el siguiente vídeo.

2.- Entre los integrantes del equipo comentan sobre lo visto en el vídeo, reflexionan y suben un comentario sobre la importancia de cuidar el aire y el agua de nuestro planeta, así como sus propuestas para cuidar estas fuentes de vida.









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